Presentación

Aguas del Torcal es una empresa pública perteneciente en su totalidad al Excmo. Ayuntamiento de Antequera y creada en el año 1991 con la finalidad de prestar un servicio integral del ciclo del agua.

Su objetivo es el abastecimiento pleno de toda la población de Antequera y su término municipal, que es uno de los más extensos de España con unos 750 km2. Además de a la ciudad de Antequera, Aguas del Torcal presta servicio a los siguientes anejos:

  • Cartaojal y Cañada Pareja, situado al norte del término municipal, cerca de la provincia de Córdoba.
  • Bobadilla Estación (Entidad Local Autónoma), Bobadilla y Colonia de Santa Ana, a unos 15 kilómetros al oeste de Antequera.
  • Llanos de Antequera.
  • Las Lagunillas, situado al sur-oeste de Antequera, a unos 15 kilómetros.
  • Villanueva de Cauche y Puerto del Barco, en la vertiente sur del Torcal, a unos 20 kilómetros.
  • Además también se presta servicio a la zona de Alhaja Prieta, situada al sur del Torcal de Antequera.

Aguas del Torcal arranca en marzo de 1991 con una plantilla de 25 empleados. Inicialmente gestionaba solo el servicio de agua y  posteriormente se incorporó la gestión del servicio de saneamiento.

En 1996 entra en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Antequera, con lo que a partir de estos momentos se completa la gestión del ciclo integral del agua.

A partir de 1996 se realiza de forma directa la gestión total del servicio de R.S.U. (residuo sólido urbano)  y limpieza viaria, incorporándose a Aguas del Torcal la totalidad de la plantilla existente en la empresa que entonces gestionaba el servicio (32 personas). Hoy día este servicio se presta a la totalidad del término municipal de Antequera.

En 2001 se abren las instalaciones del Punto Limpio de Antequera.

En 2004 se incorpora a la red de distribución de agua potable un nuevo depósito regulador que cuenta con unas reservas de agua para 48 horas.

En la actualidad somos más de 120 profesionales dedicados tanto al ciclo integral del agua como a medio ambiente con la finalidad de mejorar día a día el servicio al ciudadano.

Objeto social

  • Constituye el objeto social la gestión y administración del ciclo integral del agua, con destino a usos domésticos, industriales y agrícolas, y la regulación de los recursos hidráulicos necesarios, incluyendo el tratamiento y depuración, alcantarillado, en su caso, y el vertido a cauce público de las aguas residuales.
  • Obras de albañilería y construcción de cualquier tipo de edificaciones, incluidas obras de saneamiento y conducciones hidráulicas, gestión, administración, recaudación y liquidación de servicios municipales, así como todo tipo de impuestos, contribuciones, tasas, precios públicos y cualquier tipo de tributos que se le encomienden.
  • Limpieza viaria, así como recogida de residuos sólidos urbanos y servicios derivados y accesorios a la gestión y tratamiento de dichos residuos, incluida su transformación y comercialización.
  • Comercialización mayor y menor, distribución y transformación de productos y mercancías relacionadas con el desarrollo de las actividades incluidas en este objeto social.

Datos registrales

Aguas del Torcal S.A. está inscrita en el Registro Mercantil de Málaga, Tomo 1125, Libro 38, Folio 21, Hoja MA-2033, Inscripción 1ª CIF A29482841.